Informe de viaje a Sudáfrica | Parte 1: Buceo en Aliwal Shoal

Escrito por: Rianne Poessé, copropietaria de EWDR y ávida buceadora. Todas las fotos de este informe de viaje fueron tomadas por la propia Rianne, excepto en la que aparece ella misma con el tiburón tigre de arena y las fotos de grupo.

A principios de julio de este año, tuve otra oportunidad de viajar a Sudáfrica, un país que ya me había dejado una profunda impresión en mi primera visita. Especialmente la gran diversidad de tiburones y los precios baratos para comer fuera fueron mis aspectos favoritos del país en aquel momento. Este año, mi viaje iba a ser aún más espectacular, con inmersiones locales en Aliwal Shoal, seguidas de la famosa Sardine Run y concluyendo con un safari, todo ello organizado en colaboración con Blue Ocean Dive Resort. ¡Un auténtico viaje de ensueño!

En esta primera parte de mi diario de viaje, describo el viaje a Sudáfrica, la estancia en Blue Ocean en Umkomaas y, por supuesto, el buceo en Aliwal Shoal.

El viaje a Sudáfrica: de Ámsterdam a Johannesburgo

Mis vacaciones de buceo empezaron con un vuelo directo de Ámsterdam a Johannesburgo, un viaje de unas 11 horas.
Durban era mi destino final, pero como los vuelos vía Dubai con Emirates eran considerablemente más caros (la friolera de 800 euros más), opté por el vuelo directo con KLM a Johannesburgo.

Al llegar a Johannesburgo, decidí pasar una noche en nuestro hotel habitual del aeropuerto.
Este hotel está a sólo 5 minutos a pie de Llegadas, es cubierto y seguro.
Después de una refrescante cerveza, me fui a dormir sin ningún jet lag, gracias a que el vuelo era diurno y a la falta de diferencia horaria.
A las 10 de la noche ya estaba en la cama, lista para despertarme descansada a la mañana siguiente, justo a tiempo para mi vuelo de la tarde a Durban.
Recomiendo a todo el mundo esta forma relajada de viajar, ¡sobre todo si tienes suficientes días de vacaciones!

Llegada a Durban y traslado a Umkomaas

El vuelo a Durban duró poco más de una hora.
Con mi asiento en la ventanilla, pude disfrutar del hermoso y accidentado paisaje de Sudáfrica, lleno de montañas y pueblos dispersos que parecían estar en los lugares más remotos.

A mi llegada a Durban, un conductor de Blue Ocean me estaba esperando para llevarme a Umkomaas.
Esta pequeña ciudad costera está a una hora al sur de Durban.
Durante el trayecto, ya pude admirar parte de la flora y la fauna locales, ¡estupendo estar de vuelta en Sudáfrica!

Bienvenido a Blue Ocean Dive Resort

El Blue Ocean Dive Resort demostró ser un lugar de primera para los amantes del buceo.
A mi llegada, me recibieron varios divemasters y tres divemasters en prácticas.
Estas aprendices siguen un programa especial de trabajo-aprendizaje en Blue Ocean, formándose de cero a héroe.
Eso significa formados desde ninguna experiencia de buceo hasta por lo menos divemaster, y posiblemente incluso instructor.
Reciben un salario y se alojan en el complejo.
Me encantan iniciativas como ésta, y también se podía ver claramente lo ambiciosas que eran estas tres jóvenes con esta oportunidad.

El complejo es ideal para parejas, grupos de buceo y viajeros en solitario.
Hay habitaciones especiales para solteros, lo que significa que no pagas más si viajas solo.
Esto ya fue una gran ventaja para mí.

Hospitalidad y convivencia en el Resort

Pero lo que realmente destacaba era el esfuerzo del personal por incluir a todos en el «grupo».
Todas las noches había una gran mesa donde se reunían tanto el personal como los invitados para comer y beber.
Esto creaba un ambiente social en el que todos se sentían bienvenidos.
Como viajo sola con bastante frecuencia, puedo apreciar mucho esto.

¿También quieres experimentar este viaje de buceo?

Buceo en Aliwal Shoal

Al día siguiente tocaba bucear en Aliwal Shoal.
En mi caso, sólo haría dos inmersiones, únicamente como preparación para la Carrera de la Sardina.
En retrospectiva, ¡ojalá hubiera planeado unos días más!

En Sudáfrica, el mar suele estar agitado y casi no hay forma de mantener la embarcación en el agua. Esto significa botar el barco al mar todas las mañanas. Con el mar agitado, se trata de una «botadura» bastante difícil. Afortunadamente, había una norma que permitía a las mujeres saltar a la barca (una gran costilla/ panga/ zodiac) de antemano y los hombres empujaban la barca al agua el último tramo. Una regla estupenda, en mi opinión 😉 .

Después de botar el barco y de que todos estuviéramos a bordo, el patrón inició el siguiente reto: atravesar las olas para entrar en el mar.
Sudáfrica es un país popular para el surf por sus olas de varios metros de altura, y tuvimos que desafiarlas con nuestra embarcación.
Nuestro patrón, Malcolm, tenía mucha experiencia y era impresionante ver lo bien que sabía leer las olas y elegir exactamente la ruta correcta para maniobrarnos con seguridad a través de las olas.
¡La adrenalina ya estaba muy presente!

Una vez atravesado el oleaje, el mar se calmó de repente y, en apenas cinco minutos, ¡vimos nuestra primera ballena jorobada!
Estos animales migran a lo largo de la costa sudafricana en julio.
Nos deleitaron con colas que sobresalían del agua, a veces a sólo 20 metros de distancia, y de vez en cuando incluso con un impresionante salto de una ballena seguido de un gran chapoteo.
Fue maravilloso presenciar esta acción.

Inmersión 1: Inmersión con cebo y puntas negras

Empezamos con una inmersión con cebo.
En esta inmersión, a menudo te encuentras con tiburones punta negra y, con un poco de suerte, quizá con un tiburón tigre.
Durante una inmersión con cebo en Aliwal Shoal, no se alimenta a los tiburones.
En su lugar, bajan un tambor, un barril con agujeros, al agua a unos 5 metros de profundidad.
Dentro de este barril hay restos de pescado, normalmente sardinas.
El olor atrae a los tiburones, y durante estas inmersiones sólo estás en el agua sin jaulas.

¡La inmersión con cebo fue fantástica!
Todo estaba muy tranquilo y los tiburones estaban claramente relajados.
Personalmente, la inmersión me pareció un poco larga, ya que te quedas en el mismo sitio mirando a los mismos tiburones.
Por supuesto, esperas que pase un tiburón tigre o que puedas conseguir una bonita foto de cerca de un Black Tip.

Después de la inmersión con cebo, tuvimos un intervalo en superficie de una hora mientras permanecíamos en el mar.
El mar estaba bastante tranquilo, así que estuvo bien.

Inmersión 2: Tiburones tigre de arena, más conocidos como «Raggies».

Nuestra segunda inmersión fue en un punto de inmersión donde habitan los «Raggies», o tiburones tigre de arena.
Esta inmersión era bastante superficial, de unos 18 metros como máximo, y en una cueva oscura nos encontramos inmediatamente con dos tiburones tigre de arena gigantes.
Los tiburones tigre de arena son tiburones poco comunes, de aspecto robusto y sonrisa algo siniestra debido a sus dientes salientes.
Estos tiburones son conocidos por ser a menudo tranquilos y serenos, lo que contribuye a que el encuentro sea relajado.

Durante esta inmersión, vi un total de unos 25 tiburones tigre de arena diferentes.
Estos majestuosos tiburones son grandes y se mueven muy silenciosamente por el agua, lo que los convierte en uno de mis tiburones favoritos.

Tras una hora de inmersión, pensamos que ya era suficiente y volvimos a despegar.
Una vez de vuelta en la playa, nos dieron a elegir: hacer una tercera inmersión o volver al centro de buceo.
En Blue Ocean, el paquete de inmersiones «ilimitadas» ofrece dos inmersiones diarias como estándar, con una tercera inmersión si las condiciones meteorológicas son buenas.
Varios buceadores optaron por hacer también esa tercera inmersión.
Lo entiendo perfectamente.
Luego te llevaban el almuerzo a la playa y volvías al barco para una última inmersión.

Yo mismo opté por saltarme la tercera inmersión.
Julio es el mes más frío del año en Sudáfrica y con mi traje de neopreno de 5 mm me había enfriado un poco de todos modos.
Necesitaba una ducha caliente, ¡un verdadero error de novato!

De vuelta al Resort y Preparando la Carrera de la Sardina

Al llegar al centro de buceo, por fin llegó la hora de la ducha caliente que tanto esperaba.
Después, ya era hora de hacer la maleta.
A la mañana siguiente tocaba el traslado al Sardinero, uno de los mayores espectáculos naturales del mundo.

Para saber más sobre cómo fue la Carrera de la Sardina, lee mi próximo informe.

¿También quieres experimentar este viaje de buceo?